ACTO DE HOMENAJE A “ELISA E MARCELA” DEL GRUPO 7 CORES – EDUARDO GALEANO   Leave a comment

7cores-marcela-y-elisa-charlaEN EL TRANSCURSO DE LA CHARLA…

….Narciso de Gabriel hizo constar la reseña que el escritor Eduardo Galeano les había hecho, así que apliqué y en internet encontré rastro de la misma.

    “Sacrílegas” es el título del libro en el que le dedica un fragmento del mismo a las dos mujeres casadas en Coruña en 1901. El texto que las define en internet es el siguiente:

“En el año 1901, Elisa Sánchez y Marcela Gracia contrajeron matrimonio en la iglesia de San Jorge, en la ciudad gallega de A Coruña.

Elisa y Marcela se amaban a escondidas. Para normalizar la situación, con boda, sacerdote, acta y foto, hubo que inventar un marido: Elisa se convirtió en Mario, vistió ropa de caballero, se recortó el pelo y habló con otra voz.

Después, cuando se supo, los periódicos de toda España pusieron el grito en el cielo ante este escándalo asquerosísimo, esta inmoralidad desvergonzada, y aprovecharon tan lamentable ocasión para vender como nunca, mientras la Iglesia, engañada en su buena fe, denunciaba a la policía el sacrilegio cometido.

Y la cacería se desató. Elisa y Marcela huyeron a Portugal.

En Oporto las metieron presas. Cuando escaparon de la cárcel, cambiaron sus nombres y se echaron a la mar.

En la ciudad de Buenos Aires se perdió la pista de las fugitivas.

Gráfica de Marcelo Saratella

El enlace a la página es el siguiente:

https://verbiclara.wordpress.com/2013/06/09/sacrilegas-eduardo-galeano/

AMPLIACIÓN DEL 5 DE DICIEMBRE 2016

YO COMO NO TENGO UNA INTELIGENCIA VIVAZ PROCURO SER TENAZ…

…POR ESO EN OCASIONES ESCRIBO CON MÁS ACIERTO DE LOS ACONTECIMIENTOS A TORO PASADO…

   Ya dije hace unos días que el acto de homenaje a Marcela y Elisa convocado por 7Cores y Observatorio de Igualdad me pareció un tanto decepcionante para la larga lista de ponentes que figuraban en el mismo. Entre todos no consiguieron generar un discurso mínimamente interesante.

   Empiezo por el principio: 1993. Esa es la fecha en la que Narciso de Gabriel autor de la publicación que con más detalle recoge las peripecias de Marcela y Elisa inició su investigación, pero no sería hasta 2001 que el colectivo (¡GAY!) Milhomes izó la bandera que defendía y ensalzaba su memoria porque no fue hasta ese mismo año que tuvimos noticia de su historia.

   Por cierto, podía haberle recordado a los presentes que en ese primer acto de honra a estas dos mujeres el psoe coruñés no quiso participar.

   Cuando yo fui consciente de que esa la fecha del inicio de la investigación de Narciso se revolvió mi interior. ¡8 AÑOS PERDIDOS! Yo no tengo ni la más mínima duda de que Narciso, abordando la historia de dos mujeres que lo primero a lo que apuntaba es a lesbianismo, sabía perfectamente que una de las quejas fundamentales del activismo lésbico era (y es) la falta de referentes ¡Y SE LO GUARDÓ PARA ÉL SOLO!

   Desde el primer día que en “Milhomes” supimos de la historia ¡LA VOMITAMOS A LA SOCIEDAD! para que fuese conocida, ya habría tiempo de profundizar en ella. Por eso mismo, antes de que Narciso sacase su libro, Marcela y Elisa ya eran grandes gracias a “Milhomes”, su obra (la de Narciso) muy poco aportó al caso. Por eso mismo también antes de que se publicase su libro, gracias a “Milhomes”, Marcela y elisa ya estaban publicadas en importantes libros que reseñaban el feminismo español del siglo XX.

   –En 2003 Isaías Lafuente la publica en su libro sobre el feminismo español del S. XX: “Agrupémonos todas”.

   -En 2004 Ángela Carmona hace lo mismo en su obra “Rosas y Espinas”.

   -En 2006 es un tremendo tratado enciclopédico el que las registra: “Historia de las mujeres en España y América Latina”.

   En el acto se le dio mucho jabón a Narciso, según mi punto de vista, bastante inmerecido. Su publicación no tiene el calado que se nos hizo creer. A lo largo de la charla relató cómo hasta en dos ocasiones, primero dos y luego tres médicos que inspeccionaron a Elisa certificaron que no era hermafrodita, tal y como ella misma argumentaba para salir del atolladero, tras la boda. Yo me imagino a los médicos del momento deseosos de encontrarse con un caso de hermafroditismo que les diese motivo para hablar largo y tendido de semejante singularidad, decepcionándose por encontrarse a una mujer. Pero Narciso quiso aferrarse al argumento de Elisa para tener la “muy” fundamentada duda de que estuviésemos ante una historia de amor lésbico. Qué quieren que les diga, lo mismo hay un 1% de probabilidades de que tenga razón pero sorprende que se aferre a ese 1% cuando el 99% parece configurar un panorama de relación lésbica muy razonable.

   Luego resulta que en el acto de presentación de su libro (2008) no hubo representación “homosexual” ni lésbica. Y al propio libro lo “cargó” con un pesado lastre que lo hizo más inaccesible al público. La mitad de él está destinado a referenciar los conceptos: lesbianismo, travestismo… sin aportar ninguna novedad a lo escrito ya en mil y una publicaciones. Lo podía haber despachado en un glosario breve pero creo que le pudo el afán de que la obra “pesase”.

   Cosa curiosa en toda la historia de la recuperación de la memoria de Marcela y Elisa es que no aparezca ninguna mujer (lesbiana o no) moviéndose por arrancar datos ocultos a la historia. Si como dicen les faltan referentes lo mismo es que “se lo han ganado a pulso”.

   Pero bueno, Narciso investigó y añadió datos al grueso de la historia y, lo mismo que hago yo mismo, sigue pulsando para tratar de encontrar un hilo por el que tirar para encontrar más información de la mucha que podría salir a la luz.

   Otro apunte que no estaría de más recordar es que, desde el momento en que se publicó el libro de Narciso, en Milhomes lo incorporamos al premio Marcela y Elisa como parte material del obsequio y tratando de visibilizarlo. Desde el momento en que el premio pasó a manos de A.L.A.S., entidad tan difícil de diferenciar del partido socialista, ya no se ha visto ni rastro del libro en las entregas de los premios.

Publicado 3 diciembre, 2016 por chistesdemaricones en Sin categoría

Etiquetado con , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: